La mayoría de la gente sabe que las tácticas de despertar miedo en los ciudadanos (que es una amenaza indirecta) son y han sido utilizadas durante años por los políticos. Esta investigación se centra en el estudio del llamado “Manejo del Terror”. Los autores de dicho estudio, demuestran que ser concientes de una muerte cercana e inminente nos hace sentir simpatía y despierta sensaciónes de sentimientos positivos hacia figuras heroicas, carismáticas y vengadoras a la vez que nos hace valientes a la hora de tomar alguna decicion importante que normalmente no es la adecuada o no va con nuestra ideologia. En el estudio se pidió a los participantes que pensasen en la muerte y mas tarde se les entrego unas declaraciones de personajes ficticios haciendo el papel de políticos.
Uno de los “políticos de ficción” era carismatico y en sus declaraciones hizo una llamada a la singularidad de las personas y el grupo al que pertenecian. El otro era tecnócrata que ofrecia soluciones practicas a los problemas y el tercero hizo hincapie en el valor de la participación de la democracia, es decir que la sociedad tenia derecho de compartir la búsqueda de soluciones en distintos tipos de problemas con los políticos. Despues de haber pensado en la muerte cierto tiempo el apoyo al lider carismatico se disparo 8 veces mas que a los otros dos políticos.
El mismo efecto se consigue mediante mensajes subliminales como 911; 9/11; o WTC, ya que los sujetos que vieron estos caracteres-mensaje dieron su visto bueno a la decisión que tomo G.W.Bush de invadir a Irak.
La sensación de un peligro inminente que amenaza a la integridad física o el conocimiento de una muerte prematura inminente puede transformar personas , que normalmente son pacificas y volverlos agresivos o que apoyen la violencia y la guerra. La conducta de los estudiantes iraníes invita a un tipo de control preferido, al incitarlos mediante la predicación personal sobre el valor de la vida humana que tienen los mártires suicidas. Este tipo de predicación les induce a pensar en la muerte y se vuelven mas positivos cara al atacante, incluso algunos consideran seriamente convertirse en mártires.
Conforme pasa el tiempo la memoria suele apartar las sensaciones de peligro o de muerte volviendo los recuerdos mas débiles, sin embargo se crea un tipo de relevancia moral que tiende a polarizar a la gente, políticamente hablando, de tal modo que llegan a aferrarse a sus propias creencias a base de la experiencia pasada y a demonizar a otros de creencias opuestas, viendo en ellos la causa de su propio peligro. Esta investigación psicológica nos advierte de que deberíamos desconfiar de los llamamientos emocionales que utilizan nuestros políticos e incluso de nuestras propias emociones. Todos debemos votar con la cabeza en vez de con el corazón. Así tendremos mas posibilidades de convertirnos en votantes razonables, responsables y educados…Mirar bien a quien vamos a votar y las ideas que representa, a la vez que tendremos mas opciones de cambiar para mejor nuestro futuro y el de nuestros hijos!
Para más información sobre el estudio,pónerse en contacto con: dr. Florette Cohen
en Florette.cohen @ csi.cuny.edu .